10 maneras de tener una mejor conversación: Charla TED de Celeste Headlee

Pareciera ser que mantener una buena conversación es simple. Generalmente, nacen de manera espontánea en cualquier parte donde nos encontremos: en nuestra casa, trabajo, parque, taxi, donde sea. Conversar es algo natural y propio del ser humano.

Pero, tal como explica la periodista estadounidense, Celeste Headlee en su charla TED “10 maneras de tener una mejor conversación”, ya no resulta tan simple encontrar temas de conversación. Esto porque como sociedad estamos cada vez más polarizados y menos dispuestos a escuchar opiniones diferentes a nuestras creencias.

10 maneras de tener una mejor conversación

TED Talk de Celeste Headlee: 10 maneras de tener una mejor conversación

Los 10 Tips de Headlee

Según un estudio Pew Research, 1 de cada 3 jóvenes en Estados Unidos envían más de 100 mensajes de texto al día. Es decir, prefieren un contacto impersonal con sus propios amigos que un cara a cara. El llamado fenómeno del “texting” se ha masificado de manera extraordinaria en todo el mundo, sin discriminar edad, pero visibilizando rápidamente sus riesgos. El aumento de los accidentes automovilísticos provocado por el descuido de conductores que envían mensajes mientras conducen o los mismos peatones que caminan distraídos pendientes de su celular, son algunas de sus consecuencias.

En su exposición, Headlee entrega 10 tips que facilitan una buena conversación:
  1. No ser multitareas, esto es enfocarse y estar presente durante la conversación que estás teniendo, no pensando en otras miles de cosas.
  2. No ser dogmáticos. O sea, tratar de aprender en cada conversación algo nuevo.
  3. Usar preguntas abiertas, dejar que la otra persona se exprese y cuente su experiencia.
  4. Seguir el ritmo, no distraerse en otros pensamientos porque se pueden pasar grandes historias.
  5. Admitir que no sabemos algo. Es mejor pecar de precavido.
  6. No emparejar las experiencias. Toda experticia es individual, no podemos tratar de empatar en una conversación.
  7. No ser repetitivos, lo hacemos mucho y a veces sin darnos cuenta, pero es aburrido.
  8. Evitar los detalles. Las personas no están interesadas en fechas, nombres, y datos duros. Sino, en lo que tienen en común.
  9. Escuchar, es una de las mejores cualidades que puede tener una persona. Es más fácil estar siempre hablando y manteniendo el control de la conversación, pero escuchar es una real cualidad.
  10. Ser breve. Estar dispuesto a escuchar y siempre tener la mente abierta para dejar sorprenderse.

Sthephen Covey, escritor estadounidense y autor del best seller “Los siete hábitos de la gente altamente exitosa”, con más de 25 millones de copias vendidas y traducido en 52 idiomas, dijo; “Muchos de nosotros no escuchamos con la intención de entender. Escuchamos con la intención de responder”.

En conclusión, pongamos atención en las conversaciones. Cada persona tiene una infinidad de experiencias que pueden ser interesantes y sin darnos cuenta, muchas veces las dejamos pasar.

Más artículos en nuestro BemarkBlog

Fuentes:

Charla TED de Celeste Headlee

El Observador: Tratando de entender

El lado oscuro del texting

Marcia Lühr
Periodista. Co-Fundadora de Bemark. Directora de Cuentas.