Teletrabajo en tiempos de crisis

La modalidad de teletrabajo ha cobrado un inmenso protagonismo a nivel mundial durante la pandemia del COVID-19. Para nuestro país, esto ha demostrado dos cosas importantes: el teletrabajo se puede lograr, a pesar de que a veces parece imposible; y que, en Chile, las empresas no estaban bien preparadas para afrontarlo.

La reciente encuesta realizada por el portal Trabajando.com a 900 personas, de las cuales el 54% se encuentran trabajando bajo esta modalidad, concluye que el 79% dedica más horas al trabajo que antes y un 70% sufre estrés.

Según el estudio, estas cifras se explican por: un 59% asegura ha aumentado la carga laboral y un 54% admite que no les alcanza el tiempo. Se entiende que actualmente no estamos bajo una forma normal de teletrabajo, sino que de manera excepcional.

Por su parte, ICARE también realizó una encuesta en la que participaron 99 empresas de distintos rubros y tamaños, donde gran parte de los participantes aseguraron que tuvieron que implementar el plan interno de un día para otro. Así, el 59% de ellas afirmó que han desarrollado este plan de contingencia durante la emergencia.

En este mismo informe, las empresas señalan que los mayores beneficios del trabajo a distancia son: flexibilidad, conciliación familia-trabajo, comodidad, productividad, disminución de costos, mejor atención a clientes y aumento en la incorporación laboral femenina.

Experiencia propia

En Bemark conocemos de este sistema de trabajo, lo hemos promovido y aplicado desde el día uno que nacimos como agencia, pues estamos convencidos que, si bien no es lo idílico que algunos pensaban, sí hay factores que favorecen un mejor desempeño de los trabajadores tales como: ahorro en los tiempos de traslado, ahorro de dinero, mayor compromiso laboral, mayor creatividad, entre otros. Esto finalmente repercute de manera positiva en los resultados para nuestros clientes.

Dado que a partir del 1 de abril de este año se incorporaron nuevas disposiciones al Código del Trabajo referentes al teletrabajo y trabajo a distancia en su Ley N° 21.220 y que, sobre la marcha, el mercado ha ido aprendiendo que los trabajadores sí son capaces de rendir de buena o mejor manera desde sus hogares, esperamos que a futuro exista una mayor oferta laboral en esta modalidad porque es un beneficio para ambas partes. 

Entendemos que hoy en día la situación es más complicada por el estrés que causa la pandemia, la incertidumbre económica y laboral. Sin embargo, para no naufragar en el intento, los expertos aconsejan organizar el tiempo y espacio dentro de lo posible.

La psicóloga de Clínica INDISA, Daniela Ulloa, entrega las siguientes recomendaciones, las cuales también aplicamos en el día a día incluyendo niños, marido, mascotas y todo lo que exige la casa.

Tips para un teletrabajo eficiente:

 • Establecer una rutina de trabajo: se debe definir una rutina tan estricta como si se estuviera en la oficina. No se debe considerar al teletrabajo como vacaciones; se deben seguir los mismos hábitos que yendo a trabajar, es decir levantarse temprano, ducharse, vestirse, comer y acostarse a una hora específica.

Establecer límites: el trabajo desde la casa no debe traer sobrecarga laboral, es por eso que junto a los empleadores se deben establecer tiempos, límites y metas. Asimismo, mantener una comunicación constante y fluida con el equipo de trabajo.

Establecer espacios: para un óptimo trabajo, se debe contar con un espacio definido y sin distracciones. Debe adecuarse tal como en la oficina, con el computador, cuadernos, lápices, y las herramientas que sean necesarias.

Si el teletrabajo se realiza con niños en el hogar, sin duda se vuelve más difícil. En este sentido la especialista aconseja lo siguiente:

• Determinar cómo funcionarán los espacios de la casa, donde habrá un espacio para lo laboral y otro para lo familiar.

• Establecer una rutina familiar, donde se incluyan las tareas domésticas y horarios de estudio, que coincidan con los tiempos en que los adultos trabajan.

Definir horarios para todo: tiempo libre, descanso, cena y trabajo.

Determinar los espacios de juego, herramienta clave para que los pequeños no distraigan a sus padres en horario laboral.

Marcia Lühr
Periodista. Co-Fundadora de Bemark. Directora de Cuentas.