¿Cómo potencio la comunicación interna de mi empresa haciendo teletrabajo?

Si en épocas normales costaba que los trabajadores de una empresa estuvieran conectados y sintieran la cultura de la organización como propia, la llegada del coronavirus y con ello el teletrabajo pusieron un tremendo desafío a los encargados de la comunicación interna corporativa, así que hay que enfrentar la ola y surfearla de la mejor manera posible.

Ley número uno: en tiempos de crisis la comunicación debe ser la reina del lugar.

A la hora de dirigirse a los colaboradores, una de las cosas más importante es el tono, el que debe ser cercano y positivo (esto último cuando la situación lo permita). ¿Por qué no un video selfie del gerente general donde se muestre trabajando en casa y dándole a su equipo palabras de ánimo? Un minuto de video puede ser perfecto para contenerlos, mostrar empatía y hacerles sentir que son importantes. Poner el foco en el valor de su trabajo.

O tal vez, antes de partir la reunión de equipo que el líder pregunte cómo están, dar espacio a que fluya una conversación donde se compartan vivencias y preocupaciones. No se trata de transformarse en un grupo de autoayuda, pero 10 minutos para ello serán un respiro y excelente preámbulo antes de ponerse a trabajar. Instaurar un café virtual los días viernes, donde se converse más como amigos que como colegas, también puede aportar lo suyo combatiendo el estrés.

El teletrabajo es una experiencia nueva para la mayoría y si la empresa no maneja bien los canales de comunicación (los habituales como la intranet o correo y los nuevos como las videollamadas), puede generarse un ambiente de temor, falta de sentido de pertenencia y hasta ansiedad por el miedo a ser despedidos. Mejor es tomar el escenario como una oportunidad de inclusión, sumar a los trabajadores a las soluciones: por ejemplo, abrir un debate de ideas prácticas para protegerse del Covid-19 una vez que haya que volver a la oficina de manera presencial.

La agencia española Weaddyou elaboró una lista con los errores más comunes en Comunicación Interna y les dejamos algunos aquí para que usted, no lo haga: 

No al silencio: Los directivos siempre deben entregar mensajes a los trabajadores que resuelvan sus dudas y les brinden cierta seguridad. Mejor aún si se habla del futuro.

Reacción tardía: Evitar rumores y aclarar situaciones rápidamente. Las RRSS, el correo y hasta el Whatsapp están ahí para ocuparlos.

Actitud pasiva y reactiva: No hay que quedarse en responder y desmentir. Hay que difundir temas propios para ganar credibilidad y confianza.

 ■ No medir los resultados:  Si se emplea una estrategia comunicacional hay que medirla para saber qué está dando resultado y qué no.

La Comunicación Interna mal implementada podría tener graves consecuencias en el clima laboral de una empresa, causando desmotivación y dañando incluso la productividad. Cuando pase la pandemia, los trabajadores se acordarán de cómo la empresa manejó la situación, pero lo que les dejará huella es cómo la empresa los hizo sentir.

*Para más detalle del listado de errores de la agencia Weaddyou, visita:https://weaddyou.es/10-errores-de-comunicacion-interna-en-tiempos-de-covid-19/

Kathya Alegria
Periodista. Co-Fundadora de Bemark. Directora de Comunicaciones.