¿Mi empresa necesita un brief?

Muchas veces miramos en menos algo tan simple, pero útil como lo es el brief o briefing. Este noble documento contiene información de tu empresa, historia, cifras, productos, etc., logrando ordenar tareas y objetivos para hacer una especie de línea de tiempo de tu negocio y así que no se escapen detalles.

Para nosotros, como agencia de comunicaciones, es de vital importancia realizar un brief del evento o empresa con la que trabajaremos, ya que de esta manera logramos conocer al cliente desde todas las perspectivas, sus metas y objetivos.

Acá te dejamos una estructura de brief para que te animes en caso de que aún no tengas el tuyo.

1-. Objetivo general: Paso importantísimo, ya que el objetivo tiene que ser real, lo que no quita que soñemos con grandes resultados, pero hay que aterrizar los objetivos y planificarlos paso a paso.

2-. Antecedentes de la marca, producto o evento: Acá hay que colocar toda la historia de la empresa, los detalles son muy importantes, y también los casos de éxito y/o los que no han tenido buenos resultados. No importa la extensión, ya que pueden salir grandes ideas o nuevas perspectivas cuando uno recopila toda la información. 

3-. Panorama actual: En este paso se deben colocar cifras y estadísticas del mercado, la competencia que exista, la situación de tu empresa en esta posición.

4-. Estrategia: Cómo queremos llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos, la estrategia comunicacional, redes sociales, marketing, etc. Plazos en los que se aspira conseguir resultados y el público objetivo al que apuntaremos.

5-. Necesidades: Presupuesto requerido, personal específico que trabajará en esto, insumos y materiales que se necesitarán.

6-. Resultados esperados: Acá lógicamente se sincera lo que queremos conseguir con todo el plan (tangibles e intangibles) desde aumentar ventas, seguidores en redes sociales, publicaciones en prensa, percepción de mi público, etc.

Toda empresa necesita su brief, el que además se puede ir actualizando cada vez que lo necesites. Anímate y escribe sobre tu negocio, verás cómo surgen nuevas ideas o perspectivas.

Kathya Alegria
Periodista. Co-Fundadora de Bemark. Directora de Comunicaciones.